sábado, 5 de junio de 2010

Construccion de la ciudadania: Modelos y Enfoques

La construccion de una ciudadania critica y participativa parece ser la clave para resolver la diversidad de conflictos emergentes que refelejan la profunda crisis que afecta actualmente a es te regimen:
Desigualdades, exclusiones y discriminaciones, en algunos casos; corrupcion politica, apatia y ecepticismo civico, en otros. La salud del sistema la supervivencia de sus instituciones y las condiciones de gobernabilidad, pero sobre todo legitimidad, dependen de las acciones ético-educativas que se encaren a efectos de capacitar a cada ciudadano para la práctica responsable, racional y autonoma de su ciudadania.
La compleja y profunda construción socio historica de la ciudadania es profundamemente, hábitos y actitudes que expresan distintos roles y posiciones dentro del sistema politico y la sociedad civil. Estas acciones se despliegan en el ámbito de la educación informal, pero sobre todo en el de la educación formal y sistemática.
La formacion del ciudadano es un objetivo fundente de los sistemas educativos nacionales, cuyos curricular, textos y marcos normativos institucionales se encargan de transmitir determinados valores, concepciones y estereotipos que conforman la nocion individual y colectiva de ciudadania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario